jueves, 25 de septiembre de 2014

MANIFIESTO






Correo electrónico: gavlibertaria@gmail.com
Twitter: @GAVLibertaria


Grupo de Acción Vecinal Libertaria (GAVL)
Nuestra organización tiene por objeto agrupar personas de cualquier sexo, sin distinción de etnias ni color que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del ser humano un ser social e individualmente libre y un igual ante sus semejantes. Para lograrlo, esta agrupación luchará contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, la política, la religión y todos aquellos poderes que obstaculizan la total emancipación del ser humano.
1.         Justificación.
Dada la situación en la que nos encontramos, nos vemos obligadxs a dotar a los barrios de nuestra localidad de un espíritu social, revolucionario, solidario y antiautoritario. Y en consecuencia, actuar contra el sistema en el que nos encontramos sometidxs con la finalidad de cambiar hacia una sociedad cuyos pilares detallaremos más adelante.
2.       Ideología.
Nos declaramos anarquistas, comunistas libertarios (pero aceptamos las alternativas mutualistas y colectivistas), anarco-feministas, anarco-ecologistas y por tanto, anticapitalistas, antifascistas y antiautoritarixs.
3.       Valores.
La libertad, entendida como el desarrollo natural, sin condiciones ni sometimientos morales, coacciones, imposiciones o sistemas que fomenten lo mencionado; de todas las personas, actuando atendiendo a los dictados de su propia conciencia y voluntad con independencia para pensar, expresarse y actuar, siempre respetando la libertad de otros. Es, por tanto, la negación de cualquier forma de autoridad que somete moral y materialmente. Esta idea de libertad lleva implícitas:
La igualdad, por lo que las relaciones deben basarse en el libre consentimiento y la revocabilidad de los acuerdos. Para que las relaciones sean libres y justas no puede existir una sociedad que segregue, o jerarquice en su sistema de funcionamiento, y por tanto, ha de acoger a todas las personas. No puede existir la propiedad privada pues ésta mantiene y es fuente de todas las desigualdades. Redistribuyendo y reorganizando la producción, se eliminarían los brazos ociosos de esta sociedad. Colectivizando la propiedad y poniendo a disposición de lxs productorxs la tierra y los instrumentos de trabajo, las relaciones económicas serían igualitarias porque buscarían satisfacer las necesidades de la comunidad, no enriquecerse; como ocurre en el sistema capitalista, que busca, por encima de todo, el beneficio económico de unxs pocxs. El concepto de igualdad es contrario a toda idea de nación o patria, las fronteras son un invento de los Estados para salvaguardar sus intereses, crear conflictos y desigualdades absurdas entre las personas.
Creemos que la igualdad implica también la adaptación de la sociedad a las necesidades de cada cual.
La solidaridad (y con ella la empatía) y el apoyo mutuo, como forma de vida en contra de la competitividad y la explotación de unxs sobre otrxs; como principio que sostiene las relaciones sociales y medio para resolver posibles conflictos, respetando las diferencias, la libertad individual y el bien colectivo. Practicando el apoyo recíproco y la sinceridad en todas las relaciones. Combate las desigualdades sociales y los privilegios de unas personas sobre otras. Nos mostramos contrarios a la imposición de las religiones con sus supersticiones, a los desequilibrios ecológicos, la medicina mercantilista y al desprecio al resto de los seres vivos, siendo defensorxs de la libre sexualidad y contrarixs a la dominación entre sexos. Somos contrarios a los sistemas de educación jerárquicos y competitivos; defendemos la pedagogía libertaria.
La responsabilidad sobre nuestras vidas, evitando delegar en otrxs nuestras decisiones.
La tolerancia de formas distintas de pensar, de vida o de ser, tan sólo intolerantes con la intolerancia.
El aprecio a la cultura. Creemos que es la forma de expresión que permite que los seres humanos se puedan desarrollar como personas y el medio que les hace evolucionar. Y que sin ella se dificulta la comprensión de la sociedad, por tanto, limita la capacidad de decisión y nos hace manipulables.
4.       Contra qué luchamos.
Contra la propiedad, porque es una injusticia inhumana el que una persona detente la riqueza producida por otras personas o la tierra que sólo a la humanidad pertenece, y es un atributo para la sociedad, tan importante como la vida lo es para el individuo. Porque tiene su origen en un violento y criminal despojo del más fuerte contra el más débil, creando la odiosa existencia de los parásitos de la sociedad, que no tienen otra misión social que la de vivir del trabajo ajeno, mediante la explotación y miseria de los demás. Porque crea el capitalismo y establece la ley del salario, que condena al ser humano a una permanente esclavitud económica y a los vaivenes de la desequilibrada economía.
Contra el principio de autoridad, por suponer ésta el relajamiento de la personalidad humana al someter a unas personas a la voluntad de otras, despertando en ellas instintos que le predisponen a la crueldad e indiferencia ante el dolor de un semejante; y por ser la autoridad el instrumento que sirve para someter mediante la violencia al individuo a los intereses de la propiedad.
Contra el Estado, porque coarta el libre desenvolvimiento y normal desarrollo de las actividades éticas, filosóficas y científicas de los pueblos; y por ser el fundamento básico que mantiene el principio de autoridad y defiende la propiedad mediante los cuerpos armados, la policía la magistratura y la cárcel. Porque mantiene al ejército y la armada, cuya misión destructora es inhumana al lanzar unos pueblos contra otros, destruyendo los sentimientos de sociabilidad y solidaridad propios del ser humano, para convertirse en medio de dominación de lxs fuertes contra lxs débiles.
Contra la política, porque, entendiendo política como actividad desempeñada por lxs políticxs en el seno del Estado para obtener privilegio y poder, así como la actividad organizada mediante el Estado como vía para legitimar la opresión de una clase a otra, esta presupone la anulación de la persona, ya que, entregando la voluntad propia a otra extraña, se desvirtúan los intereses colectivos por una falsa mayoría parlamentaria. La política es el medio que emplea el vigente sistema de dominación (la democracia representativa al servicio de las oligarquías y el Capital) para legitimar los intereses de la propiedad y las leyes en su tarea de respaldo y defensa del Estado.
Contra las religiones, porque atentan contra el libre pensamiento, creando una jerarquía moral que predispone a admitir sin protesta toda tiranía y desvirtúan las relaciones sociales a través del terror y el fanatismo, negador de la razón y el progreso científico. Así como que son uno de los brazos opresores del sistema actual y cargan un pasado histórico que debe ser condenado, y al no renegar de su pasado, estas religiones deben ser también condenadas.
Contra otras formas de poder, contra todo tipo de prejuicios raciales, sexuales o de cualquier otra condición que impidan el desarrollo libre y en igualdad de los seres humanos. Contra las estructuras que derivan del Estado y el capital creadas para un mejor sostenimiento del sistema, que suponen el sacrificio de la libertad individual y colectiva en pro de una delegación hacia personas supuestamente más cualificadas que pretenden representarnos, tales como partidos y sindicatos reformistas.
Contra las jerarquías de toda índole.
Contra la sobreexplotación insostenible del medio ambiente y el abuso sobre otras especies animales, porque somos conscientes de que los recursos de la Tierra no son finitos y agotables y por lo tanto requerimos su uso racional; además, optamos por suprimir el sufrimiento animal al mínimo (inclusive todas las relaciones de dominación) pudiendo cubrir nuestras necesidades, condenando cualquier tradición cultural basada en éste, ya que estimulan la crueldad de los seres humanos y una falta de empatía.
5.       Finalidades.
Dotar a la sociedad de los valores anarquistas, alcanzar el ideal mencionado y el impulso de la revolución social.
En el ámbito político defendemos la acción directa del pueblo y conseguir que todo el pueblo tenga derecho a decidir sobre sus asuntos, sin ningún tipo de autoridad que lo oprima y o en la que se delegue el poder que le pertenece. En definitiva, una sociedad totalmente horizontal donde la explotación de unxs por otrxs no tenga lugar. Y de esto se obtiene una sociedad sin Estado y asamblearia, ya que este significa el monopolio de la violencia y del poder político, imponiendo al pueblo delegar el poder político y provocando las desigualdades que dividen la sociedad hoy en día: oprimidxs y opresorxs, privilegiadxs y no privilegiadxs.
Defendemos el federalismo como medio de asociación y separación (autodeterminación) de los pueblos mediante libres acuerdos.
En definitiva, una sociedad internacionalista; la cooperación y el mutuo enriquecimiento por el intercambio cultural de los pueblos traerán el progreso, la convivencia en fraternidad y la autogestión ya que nadie debe tomar decisiones por nadie ni depender de nadie. Todo teniendo como finalidad suprimir las fronteras.
En el ámbito social buscamos una sociedad basada en la libertad individual con una finalidad de progreso colectivo, donde las personas puedan desarrollarse sin coacción y de forma plena, con igualdad y solidaridad.
Así en esta sociedad la exclusión y la discriminación quedan erradicadas, por lo que el sistema carcelario pierde todo sentido ya que la mayoría de crímenes son originados por dicha exclusión, la sociedad debe ser el elemento integrador de las personas y aun así, en la actualidad la cárcel es tan sólo un castigo y no una forma de reinserción social. Los psiquiátricos deben ser suprimidos por el mismo motivo, la sociedad es el elemento integrador.
En el ámbito educativo abogamos por una pedagogía libertaria y que junto con la cultura sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Una educación totalmente separada de la opresión, los dogmas y por tanto, de la religión y del Estado. Basada en las necesidades y capacidades de cada uno, eliminando todo tipo de discriminación en la educación y en la sociedad. Una educación que fomente el autodidactismo. Una educación racional, científica y laica.
Defendemos las relaciones libres, sin ningún tipo de documento que lo certifique, un amor que elimine el sistema hetero-patriarcal que somete las relaciones interpersonales de la actualidad. 
En el ámbito económico optamos por la colectivización de los medios de producción, la producción y los recursos básicos, ya que consideramos que todxs debemos tener derecho a vivir con dignidad y con una igualdad de recursos, nadie por encima de nadie, nadie por debajo de nadie. De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad.
Defendemos la autogestión de la sociedad, buscando una autonomía y no depender de otros para obtener los recursos.
Abolimos el dinero mediante el reparto de la producción y del trabajo y así erradicar las desigualdades económicas.
Creemos en la supresión de toda autoridad en el ámbito laboral en defensa de la autogestión de lxs obrerxs.
6.       Tácticas.
Acción directa, es la actuación permanente sin intermediarios. La persona se enfrenta directamente con sus problemas, tomando las riendas de su vida sin interferencias, desarrollando así su capacidad de autodefensa, viviendo conscientemente. Estamos en contra del conformismo, ya que impide la acción directa creando pasividad y despreocupación. No usamos los cauces que emplea el poder, promulgamos la abstención activa electoral porque votar es un acto de irresponsabilidad, al dejar en manos de otrxs la decisión sobre los problemas fundamentales de la vida social, y además se legitima el principio de poder. Nuestro objetivo no es conquistar el poder político, sino destruirlo, por lo que no colaboramos con el Estado, y creemos que entrar en el sistema implica aceptar sus premisas. La acción directa no implica necesariamente acción violenta. De esta forma nos defendemos de los medios que utilizan el Estado y las clases privilegiadas para impedir y neutralizar nuestra rebelión. Nuestro propósito es la consecución de un equilibrio social sin Estado, y, para conseguirlo, rechazamos cualquier imposición gubernamental, así como participar en cualquier guerra generada por el capital y el Estado. Abogamos por el desmantelamiento de las cárceles, reformatorios y manicomios; defendemos el derecho a que nadie gobierne nuestras vidas y la ocupación de espacios donde podamos poner en práctica nuestros principios libertarios. Frente a las agresiones y humillaciones a las que nos somete el capital, apoyamos las luchas obreras.
Propaganda por el hecho, difusión del ideal libertario con nuestros actos diarios, y responder a la opresión del Estado proporcional y recíprocamente. Es practicar una ética anarquista en las relaciones de nuestra vida cotidiana en las que sea posible, demostrando la rebeldía y la oposición al sistema establecido mediante nuestra conducta. Defendemos una confrontación permanente mediante ataques a toda persona, institución o símbolo que coarte la libertad de las personas.
La pedagogía libertaria y la cultura como medio de denuncia y para que el pueblo tome conciencia sobre su situación de vida.
La Federación, la unión voluntaria en igualdad que asegura la autodeterminación. De este modo se aúnan fuerzas y se suprimen privilegios. Negamos los países y sus fronteras y luchamos contra todo tipo de imperialismos y colonialismos. La federación funciona de forma asamblearia, sin jerarquías, de forma que nadie pueda estar por encima de nadie. Los diferentes grupos que formen una federación son libres para unirse o separarse de ella. Somos conscientes de que la federación en sí no es anarquista. Sólo entendida en un marco ideológico libertario se convierte en una táctica para extender la lucha no sólo a la mera actuación del grupo, así como la forma de organizar las relaciones entre las células de una nueva sociedad. Es por tanto el federalismo un aspecto clave del anarquismo social, es el cemento que une la organización.

7.       Funcionamiento.
Mediante asambleas periódicas, en absoluta horizontalidad e igualdad.
Las decisiones se toman directamente y por consenso (unanimidad, no existe el voto, de esta manera, se suprime la dominación de las mayorías sobre las minorías y viceversa). Y todo en función de las necesidades y situación de cada unx y de todxs.
No podrán participar en el grupo personas que: ocupen puestos de represión directa a la sociedad, a no ser que sea un caso estratégico; pertenezca a un partido político o en su vida diaria ejerza un papel opresor.
Somos totalmente independientes a cualquier otra formación. No aceptamos subvenciones o colaborar con los instrumentos opresores.
Contemplamos la cooperación internacional con grupos afines en otros Estados.
La toma de decisiones no puede ser delegada en otras personas o grupos, cumpliendo con el principio de acción directa.
Las distintas tareas gestoras se repartirán de forma rotatoria, intentando cubrir todos los ámbitos de la lucha, destacando los siguientes ámbitos de gestión:
1.         Organización: Gestión de altas y bajas, organización de reuniones, documentación interna. Edita el boletín interno y gestiona las peticiones de plenos y de comunicarlo a los grupos.
2.       Tesorería y asuntos económicos.
3.       Prensa y propaganda: Además de gestionar la prensa de la asociación, debe estar en contacto con agentes externos de prensa.
4.        Relaciones exteriores.
5.       Jurídica y pro-presos. Coordina la defensa de cada una de las personas afectadas por la represión estatal y priorizando por los pertenecientes al grupo. E informará de su situación.
Siempre que alguien desee participar en un grupo de gestión podrá hacerlo. Estos cargos deberán informar de todas y cada una de las actividades que estén realizando en todas la asambleas que se convoquen. No tienen poder decisorio, ni pueden tomar ninguna decisión.
LA FEDERACIÓN DE GRUPOS DE ACCIÓN VECINAL LIBERTARIA (FGAVL)
Defendemos la federación con otros grupos bajo lo expuesto con el fin de constituir la Federación de Grupos de Acción Vecinal Libertaria, fundada en la libre asociación de grupos e individualidades (cuyo objetivo deberá ser formar un grupo).
Se extrapola a la federación todo el sistema gestor.
Para facilitar el contacto entre grupos se creará un boletín interno, donde se informará de la actividad llevada a cabo.
Los grupos se establecen por zonas geográficas que ellos mismos deciden y uniéndose de la forma que se explica a continuación.
Se coordinarán a nivel local, comarcal y o regional en los grupos locales comarcales o regionales si los hubiera.
Cada grupo contará con un órgano de expresión a nivel local, comarcal o regional en función de su situación, debiendo coordinarse  con los grupos regionales si los hubiera, comarcales y si no locales para obtener la expresión más eficaz posible.
Se realizarán plenos anuales a nivel federal, donde los puntos a tratar serán propuestos por los grupos y sus resoluciones irán en el boletín interno, así como previo al pleno se enviarán  y recibirán estos puntos del día con un plazo determinado, a excepción de los urgentes. Todo será realizado en el boletín interno editado según lo mencionado.
Los plenos se convocan a través de la secretaría de organización.
En caso de ser necesario se pueden convocar por parte de cualquier integrante plenos extraordinarios.
En cualquier pleno cada grupo de coordinación nombrará un portavoz rotatorio que transmitirá la posición respecto al asunto a tratar.
En los plenos se seguirá la estructura siguiente:
1.         Elección de mesas.
2.       Informe y elección de cargos de gestión.
3.       Informe de actividad de cada grupo.
4.        Asuntos. Presentación de ponencias.
5.       Pausa para el debate interno entre el grupo y acordar la intervención para la búsqueda del acuerdo.
6.       Búsqueda del acuerdo. Una intervención por grupo.
7.        Toma de decisiones.
8.       Marcar objetivos a conseguir.
9.       Pausa para debate interno.
10.      Decisión de los objetivos.
11.        Recapitulación de todas las decisiones.
12.      Convocatoria del próximo pleno.
Los lugares serán rotatorios entre donde se encuentren los distintos grupos de coordinación.
A los plenos pueden y se recomienda la asistencia de todos los militantes para la toma de decisiones y control de los portavoces.
Las decisiones tomadas en el pleno deben ser respetadas por los grupos, son tomadas por unanimidad.
Se aprecian tres posiciones: pertenecientes a la federación, quienes tienen todo el voto y palabra. Observadorxs por petición a la federación o invitadxs sin voto, pero con derecho a opinión. Prensa invitada o por petición sin voto, pero con derecho a opinión.
Las actas son revisables ante cualquier error o manipulación, en el boletín interno, por cualquier militante.
Para la formación de un grupo o individualidad se debe contactar con el grupo más cercano y éste se encargará de transmitirlo en el pleno próximo, así como que lxs interesadxs asistirán de observadorxs. Y se aprobará o no su entrada. Los grupos se pueden desfederar libremente.
En caso de que una persona o grupo de la federación rompa con el pacto aquí definido se decidirá la sanción a aplicar por toda la federación.
ESTE ACUERDO ES VARIABLE CON LA UNANIMIDAD DE LOS GRUPOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario